La Cerdanya, un valle de película entre los Pirineos

El verdadero valor de los lugares con encanto no debería medirse en visitas sino en sensaciones. Y en este apartado el valle de la Cerdanya es absolutamente único.

No sólo entre los valles de los Pirineos, sino probablemente entre los grandes valles del viejo continente. No le faltan razones. Pero hay dos que sobresalen del resto:

1. Es uno de los valles más amplios de Europa. Con unas medidas de punta a punta que lo hacen único: alrededor de 9 kilómetros de ancho. Y más de 30 kms de largo. Esta amplitud se respira en cada esquina. A diferencia de otros valles mucho más angostos, la Cerdanya trasmite una inagotable sensación de inmensidad.

2. Y es uno de los valles con más horas de sol de Europa. Se habla de 3.000 horas al año. Tal vez sea algo exagerado, pero lo cierto es que, su privilegiada posición y orientación, lo convierten un territorio con muchas más horas de sol de lo que podría parecer por su ubicación en los Pirineos.

Por estas dos razones -y otras muchas, por supuesto- la Catalunya Film Comission, organismo dependiente del Departament de Cultura de la Generalitat Catalana, la nombró hace ya un lustro como la primera comarca FILM FRIENDLY del Pirineo. Este distintivo la convierte en un espacio perfecto para rodajes y reafirma su posición de privilegio. Ningún otro lugar en la cordillera pirenaica disfruta de un reconocimiento de este tipo.

¿Y qué encontró Catalunya Film Comission para conceder este reconocimiento a un territorio como éste? Su página web  https://www.bcncatfilmcommis ion.com/es cita textualmente:

“La comarca cuenta con un amplio abanico de localizaciones: desde bosques de ribera a picos del Pirineo axial, pasando por valles con caducifolios, extensos bosques de coníferas, zonas húmedas, lagos, zonas urbanas, cascos antiguos medievales, pueblos de montaña, iglesias románicas, parques naturales y naturaleza salvaje, extensiones de conreo y ganadería…”

Y además, mucho cine …

En este compromiso con el séptimo arte, la Cerdanya reafirma además un año más su enamoramiento con el cine. Un match en toda regla. El Festival Internacional de Cine de Cerdanya, que nació hace algo más de una década como un pequeño proyecto para la emisión de cortos, se ha consolidado como una cita imprescindible del cine independiente en Catalunya y que celebró con éxito su última edición entre el 7 y el 15 de agosto pasado. La organización ya le da vueltas a la próxima edición. La Cerdanya no es solo un valle de película. Es un lugar para vivir de película.

Comparar listados

Comparar