Riu de Cerdanya, la aldea de Astérix está en los Pirineos

La pequeña localidad es actualmente el único municipio de la comarca con menos de un centenar de habitantes. Sin embargo, entre 2007 y 2015, el pueblo tuvo más de cien vecinos censados.

Existe un pueblo en la Cerdanya que es como la aldea gala de Astérix resistiendo a los romanos. Así es Riu de Cedanya, en términos de población. Es el único municipio de la Cerdanya con menos de un centenar de habitantes. Y tiene el honor (sí, lo consideramos un honor) de estar en el top 30 de los municipios de Cataluña menos poblados. Y, como el pueblo de Astérix, no parece dispuesto a desaparecer tan fácilmente.

Catalunya tiene 487 municipios con menos de 1.000 habitantes. Y de ellos, 336 tiene menos de 500 habitantes. Según la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) http://www.repoblacion.org estos municipios presentan signos evidentes de extinción. Signos que se acentúan cuando hay menos de cien vecinos.

Pero Riu de Cerdanya parece ser la excepción que confirma la regla. Lleva años manteniendo un curioso ritmo de población que lo mantiene en la franja del centenar de residentes. Si bien es cierto que entre 2007 y 2015 su población sobre pasó el centenar, lo realidad es que en este siglo XXI ha tenido incluso años en los que vivían en el municipio poco más de 80 almas. En 2016, el número de habitantes bajo de los tres dígitos y así se ha mantenido hasta la fecha. Las últimas estadísticas, es decir las de 2020, lo dejan muy claro: el número de residentes en este pequeño municipio de la Cerdanya es de 93. ¡Los mismos que el año pasado y sólo uno menos que hace dos años!

¿Qué está pasando? No se sabe a ciencia cierta, pero nada indica que Riu vaya a desaparecer, por mucho que lo digan las estadísticas. La Cerdanya es la excepción que confirma la regla. A diferencia de otras localidades de Catalunya, Riu de Cerdanya mantiene una oferta de ocio totalmente consolidada. Es un paraje magnífico para practicar el excursionismo, el senderismo y la BTT. Y es un buen lugar donde relajarse y disfrutar de la tranquilidad de sus paisajes agrestes. Además, uno de sus atractivos es la popular travesía pirenaica  Cavalls del Vent , consolidada como una de las propuestas lúdicas y deportivas más originales del valle. Entre las diferentes rutas para disfrutar del paisaje, destaca la posibilidad de acercarse hasta Meranges  y realizar la subida hasta el refugio de Malniu y su lago.

En la Cerdanya, menos es más. Pero no sólo en Riu de Cerdanya. Porque el verdadero valor añadido de este extenso y ancho valle enclavado en los Pirineos es precisamente su escasa densidad de población. Ya sea en Ger, en Alp o en Lles, Bolvir o Prullans, por poner unos ejemplos. Los 17 municipios que conforman la Cerdanya tienen alrededor de 20.000 habitantes empadronados. Menos población total que localidades como Amposta, Manlleu o Vilasar de Mar, por poner solo unos ejemplos. Cualquier rincón del valle es excelente para perderse. Para pasar desapercibido. Para relajarse. Para sentirse como Astérix volviendo a su aldea tras ganar a los romanos.

Comparar listados

Comparar